martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a Andrés López.

Entrevista publicada recientemente en el Diario "QUÉ PASA" de Maracaibo (www.quepasa.com.ve).

Realizada en el Teatro Nacional de Caracas, la primera vez que Andrés López visitó nuestra ciudad.

Gracias a Nathassia Anselmi por su colaboración, igualmente a Alexis Anselmi por las fotos y a la productora por permitirnos hacer el reportaje.


Después de un largo proceso de decisiones, giras internacionales, ventas a nivel mundial de un DVD, charlas en muchísimas empresas y de juntar tantas cosas para su venida, Andrés López dnos visita nuevamente y nos trae su grandiosa obra "La Pelota de Letras", esta vez en el Teatro Santa Rosa de Lima, la cual ya ha sido vista en millones de pantallas en las familias venezolanas y por ende este querido amigo Colombiano tuvo un caluroso recibimiento en nuestro país.


"La Pelota de Letras" es un monólogo creado e interpretado por el mismo Andrés López, donde describe de manera detallada las distintas generaciones que componen nuestra sociedad, desde nuestros abuelitos y padres (la generación W) hasta los más pequeñitos de la casa (la generación AA). Con esta obra Andrés a logrado unir familias, culturas, sexos, países y por supuesto generaciones, debido a su carácter ligero, cómico y extremadamente realista, ya que como dice el dicho "Nada como reírse de uno mismo", pues ésta es una obra así, para asumir que todos tenemos algo parecido con alguna generación, que nuestros padres son casi tan iguales como los de Andrés, y que seguro a ti también te mandaron jugo de Guayaba en la lonchera.

Estuve revisando tu página web y noté que eres una persona muy culta y estudiada, es bastante impresionante tu currículo (pausa)

Ay gracias, eso se lo tienes que decir a mi mama (risa)

Andrés es uno de los mejores cienciologos del mundo, y se ha encargado de impartir sus conocimientos a lo largo de varias compañías con el fin de incentivar la vocación laboral de los trabajadores de una manera didáctica y entusiasta. Cabe también mencionar que estudió Ingeniería en Sistemas, pero por su gama vocacional no pudo terminar su carrera, aunque admite que le apasionan los sistemas y la programación. A nivel de estudios Básicos Andrés fue el mejor promedio de su promoción y estuvo entre los primeros cinco promedios de todo Bogotá. Creo que son motivos suficientes para que su madre se sienta bastante orgullosa.

Ahora, me preguntaba ¿Cómo haces para mezclar algo tan serio como lo es la cienciología con el humor?

No vale, la cienciología es muy chévere, más bien me motiva a ser mas como yo soy, o sea es como cuando uno está en combo y llega un amigo y todos se quedan serios y uno dice (usa el tono de chamo de la generación Y) "no vale ese es uno de los nuestros, deja!" (Risa). No!, es bacanisimoo!


¿Tus personajes están inspirados en caracteres de la vida real?

Bueno hay cosas de mi mama, otras de mi abuela, otras son de mis tías, otras son de papás de mis amigos. Otros son simplemente papás y mamás, bueno, cosas que se funden en nuestra crianza latina que han repercutido en todo el mundo, hasta el Toronto ha criado a los caraqueños así, claro que está el equivalente a eso como otras situaciones, el jugo de manzana, el jugo de guayaba, bueno en fin tantas cosas… ¡No más jugo de manzana en la lonchera mamá! (risas)

En mi caso me daban jugo de pera y para eso Andrés describió la textura del jugo, el cual es como una arenita que te queda en la boca y pasas todo el día saboreando con desagrado ¡PERA! Pero la guayaba nunca faltó!.


Hablando de la guayaba, además de esa generación ¿Cuál es la que más te gusta interpretar?


Ay bueno, yo disfruto mucho con todas las generaciones, pero bueno hay una en especial que yo admiro mucho que es la generación "Y" la de los jóvenes, que la gente joven igual tiene como el futuro del mundo no?, pienso que por favor los de la "Y" hagan el carro eléctrico ¡impóngalo!, ahí les queda esa vuelta… el día que haya un carro eléctrico en frente mío, a mi lado derecho, atrás, ese día diré "Triunfó la generación Y", porque estos son los que están impulsando literalmente al planeta. Las generaciones clásicas y nosotros estamos haciendo la labor administrativa mientras llega la "Y". Es que, uno lo intuye, nada más lo que es wikipedia que define a esta generación, un grupo se pusieron de acuerdo en hacer una enciclopedia y funcionó, es increíble, saben trabajar mejor en equipo, no se viven peleando, son como más pacíficos, más argumentativos, más chéveres! Pero obviamente a cada generación le llega su momento histórico, pero yo estoy esperando que la generación "Y" ponga el carro eléctrico, que cuando la generación "Z" le diga al papá "Ay papá quiero un carro eléctrico" (con voz de chamo "Y" y risas)… y que la generación "AA" pensará "¿cómo? Antes habían carros de gasolina? ¿Quemaban gasolina para andar en carro? Que porquería!" (Risas)


¿Se te hizo difícil realizar una obra para todo público, inclusive niños?

Fue como esos pequeños accidentes que uno se va encontrando por el camino, fue graciosísimo porque yo ni siquiera sabía a qué público estaba dirigido, yo nunca pensé que los niños iban a gozar tanto, además que cuando estábamos haciendo la obra en Bogotá que aún no estaba el DVD y generalmente al teatro la gente no va con niños. Fue con el DVD cuando los niños llegaron al teatro, para mí eso fue grandísimo, porque yo siento que ellos se sintieron muy validados en lo que ellos piensan no?. Porque a veces la gente ve a l niño como un ser que no está preparado para pensar o para observar su mundo, entonces lo subestiman. Además en el escenario no veían a un tipo chistoso haciendo monerías y cosas con ciertas destrezas, sino un tipo que habla de lo que piensa un niño, porque yo cuando construí al niño de la generación "Z" hablé con niños de esa edad, no diciéndoles "OH! Ven pequeño niño!" sino con mucho respeto y diciéndoles yo soy un adulto pero quiero que tú me hables, de hecho me hablaron y llego un momento en que yo era un niño más.


Los niños de esta generación le enseñaron a Andrés las nuevas tecnologías del Nintendo y todos los juegos de video, y admitió que él se quedó con aquel juego donde le disparaban a unos patos y un perro se reía de ti, luego se quedó solo con los juegos de PC, por la cuestión de que toda esta tecnología lo agarró en una etapa de universidad, amigos y otras distracciones, ya no tenía aquel interés por los juegos.


Por último, ¿Cómo haces para hablar tres horas seguidas sin descansar ni tomar agua?


Pues mucha agua, muchas vitaminas y minerales, antes de cada show, yo no uso drogas de ningún tipo, no creo que exista el humo contra el aburrimiento, ni la Pepa de la felicidad, ni una respuesta química al gozo humano, simplemente yo me mantengo en comunicación con mi cuerpo. Tengo un amigo nutricionista y maratonista y todas esas cosas.


Es impresionante, pero sinceramente luego de esas tres horas de show uno queda con ganas de tres horas más

De alguna manera al público se le da lo que busca y lo que quiere. Hay como un juego entre uno el público, eso es puro goce, una fiesta. Fíjate que cuando uno va a una fiesta dice "¡Uy, pero nada más tres horitas de fiesta?! Nos sacaron rápido!", uno quiere quedarse como hasta las cinco de la mañana, seguir rumbeando de lo sabroso que está. Pero será hasta un nuevo encuentro cuando Andrés nos traiga más de su sano humor.




Preguntas:
Nathassia Anselmi.
Alejandro Suárez Basso.

Fotos: Alexis Anselmi.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario