martes, 8 de febrero de 2011

Reseña THE ADICTS en Moulin Rouge 2009.

Venezuela es un pais eventos “extraños”, Malevolent Creation en Cúa, guerra campal en un concierto de Kreator, Max Cavalera atracado y sin zapatos en pleno moshpit, “The Adicts” en Caracas, jajajajaja, si como lo leen las leyendas vivientes del punk ingles tocaron en la capital, yo ni idea tenia de que venian, pero este es un sitio de muchos amigos y mi panita Pao “Riot” Nogales (Real serious punk girl) se lanzó a ese concert historico y lo disfrutó como ella sola, aqui les dejo su reseña…

Este miércoles 25 de Marzo tuvimos la suerte -literalmente- de tener a una de las bandas pioneras del punk rock inglés en casa, The Adicts; suerte pues fue a punta de rumores en Internet que tuvo algo de publicidad, y se hizo el anuncio de que la banda vendría con tan poca anticipación que al ojo por ciento se podría afirmar que la mayoría de la venta de entradas fue en la puerta del local (Moulin Rouge), se llegaron a rumorar hasta cuatro bandas de teloneras, incluyendo la conocida banda de hardcore Nada… y así terminó efectuandose el concierto con “nada” que abra, siendo esto tal vez lo mejor pues The Adicts y el hardcore no están en la misma página.

Photobucket
Hay que señalar que estos ingleses son básicamente la única banda punk “grande” de los 70’s que aún se mantienen con su alineación original, con un par de adiciones a lo largo de los años, innovando en el sonido típico del estilo con un violinista/tecladista, “Fiddle Dan” mas el hermanito del bajista que entra como segunda guitarra “Scruff” Ellis, los cuales ya son tan legítimos miembros como el aclamado vocalista Monkey Warren, Pete Dee (guitarra) Mel Ellis (bajo) y Kid Dee (batería). La espera estuvo amenizada aparentemente por el bajista de Desorden Público de DJ aunque dió la impresión de que se encontraba también el DJ residente del Moulin Rouge, MaRco77… quien sea que haya estado detrás de la consola demostró conocer a su público lanzándonos temazos de Black Flag, The Stooges, Sex Pistols, The Clash, Dead Kennedys, Siniestro Total, Ramones e incluso un par de temas del interesante disco solista de Tim Armstrong, vocalista de Rancid.

Photobucket

Luego de un par de par de horas de haber ejavascript:void(0)ntrado al recinto la banda es anunciada con el tema de La Naranja Mecánica y suben a la tarima Kid, Mel, Scruff, Pete y Dan en sus implementos de Droog -sin el frontman- a tocar como les es acostumbrado el Himno a La Alegría (Ode to Joy) con el talentoso Fiddle Dan al frente en su violín, quien pronto cedería el lugar a Monkey… cuando este finalmente aparece en el escenario para cantar Joker in the pack, su salida se acompaña de caos; la gente de seguridad debe empezar a controlar a la audiencia para que no se suban al escenario, bloqueando así lamentablemente la vista de la banda a todos por las siguiente canciones Let’s Go, Tango y Easy Way Out.

Photobucket

Al momento que tenemos otra vez plena visión de la banda finalmente se puede apreciar bien de lo que conlleva un concierto de The Adicts, la asombrosa puesta en escena carnavalesca y la actitud divertida sobre todo de su frontman que nos arroja cartas, monitos de peluche, pelotas inflables, toda clase de confetti y serpentinas, hace incluso algunos trucos de magia durante los cortos solos de Pete Dee; los ingleses nos empiezan a dar un buen repertorio de sus 33 años como banda tocando Johnny Was a Soldier, Life Goes On, Angel e incluso la mas reciente pero igual muy coreada Fuck it up del álbum 27, y así hasta Bad Girl, en la que ya es costumbre subir chicas para que coreen con ellos, en la cual una servidora no pierde la oportunidad de cantar una de las cortas estrofas de la canción.
El pegajoso coro de Chinese Takeaway empieza a ser cantado a medias por Pete Dee con la intención de que continuemos la canción, a lo que hay excelente respuesta, continuan con Genie, que es una canción interesante para el setlist ya que tiene elementos de electrónica y no es lo esperado de la banda, las tranquilas You’re all fools y Lucky People con algunas dificultades en el sonido nos dan un respiro para lo que viene… Monkey toma un break para cambiarse de vestuario y los demás “clockwork punks” tocan Ode to Joy nuevamente seguida de Mary Whitehouse con Pete cantando; este al finalizar la canción advierte a seguridad que es momento de que dupliquen los esfuerzos por controlar a la gente; con el regreso del elegante Monkey Warren, que aparece con un traje de Arlequín empiezan a interpretar la canción mas popular de la banda; Viva la Revolution donde los pogos, empujones saltos y gritos se multiplican pero también la emoción de estar coreando un himno atemporal del punk rock, cosa que muchos nunca nos hubiésemos imaginado posible de ver en vivo acá.

La banda nos sigue complaciendo paseándose por clásicos como Songs Of Praise, Crazy, Rockin’ Wrecker, e incluso el vocalista en un momento se disfraza de Elvis Presley y nos interpreta una canción del Rey. Continuando la onda de los covers tocan Bee Bop a Lula de Gene Vincent en la que los hermanos Ellis se ven muy entretenidos bromeando e invitando a la audiencia a divertirse tanto como ellos en escenario y finalmente, una propia, How Sad, los londinenses abandonan el escenario y al unísono empezamos a corear You’ll Never Walk Alone, también conocida como Walk On, su corta canción repetitiva perfecta justo para eso, para ser coreada por muchas personas a la estadio de fútbol.
En el obvio encore Pete Dee señala “you’ll like this one”, y comienza Steamroller que le sigue en popularidad a Viva y Joker por lo que le damos la razón al guitarrista; a continuación, Walk On en la que ya no les es necesario cantar pues todos en el Molino nos estamos encargando de ello “Walk on, walk on, with hope in your hearts and you’ll never walk alone, you’ll never walk alone” es repetido incontables veces al beat que nos provee Kid Dee y es, hasta el final, igual de emocionante como cuando espontáneamente se cantó para hacer regresar a la banda… nos da incluso un sentimiento de camaradería cuando comenzando uno que otro hasta fue forzado a abandonar el local por comportarse violentamente.
Cierran con una opción no tan obvia, Bad Boy, se despiden con mas implementos de fiesta y según esos mismos rumores de Internet por los que muchos si quiera nos enteramos del concierto, la banda se llevó una buena impresión al menos de cuanto los esperábamos en Latinoamérica, y lo importante que fue para muchos presentes poder disfrutar de su show. Si alguna vez te gustó el sonido setentero del punk rock, este era el lugar donde estar, para los punkies de Caracas y sus alrededores ha sido superada hasta la visita de Marky Ramone en el 2004, quien acertadamente afirma en raros footages de The Ramones “muchas bandas no se mantienen juntas por mucho tiempo, se pelean, se separan, Joey y Dee Dee se nos fueron, así que deberían darse cuenta de que están vivos y que podrían continuar tocando juntos, deberían estar felices y no enfocarse todas las cosas triviales por las que se pelean que a la larga son insignificantes ” y a estas alturas The Adicts son los que siguen esta premisa al pie de la letra, dándonos la oportunidad a los seguidores jóvenes del estilo a presenciar treinta años después algo de esa generación del 77.

Reseña: Pao "Riot" Nogales.
Muchas Gracias!
Sopranos Producciones C.A.