martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista a CULTURA TRES.

Entrevista realizada a CULTURA TRES (EX Agresión) en el marco de su visita a Venezuela en 2008, se publica tal cual como fue sacada en el periódico "MetroPolice" de Maracay.


Después de pasar los últimos meses en la post producción de su ultima placa "La Cura" y salidos según sus propias palabras de "Las cenizas de Agresión" nos encontramos con "CULTURA TRES" polifacéticos músicos provenientes de varios lugares del mundo (Venezuela, Aruba, Países Bajos), una banda que suena bastante sólida, que sin importar los diversos matices de sus influencias mas directas (desde Slayer hasta Silvio Rodríguez) tienen una línea muy clara que, para nosotros, apunta hacia el Death Metal actual (Gorefest, Divine Heresy), dadas las atmósferas bastante elaboradas de cada pista y que ellos auto califican como "METAL DEL TERCER MUNDO". Este domingo 18 de octubre comenzará la gira DEAD PLAN TOUR, organizada por DEAD PLAN RECORDS, Productora propia de los integrantes de la agrupación, en el círculo militar de Maracay. CULTURA EMERGENTE estuvo en Maracay un par de días antes de su primera presentación para llevarles de manera exclusiva ésta entrevista y realizar un extenso reportaje fotográfico de ésta gira que incluye bandas de la escena extrema nacional como lo son SERPENT CHRIST, FORGET THE FALLEN, DJ ZARDONIC, EPITAFIO, SEXTO SONAR, entre otras, veamos que tienen por decirnos los chicos de CULTURA TRES antes de promocionar su producción recién salida del horno en este evento:


Nos fuimos a la ciudad de Maracay ayer 15 de Octubre, muy temprano para evitar retrasos por tráfico, lluvia y todas las complicaciones del caso en nuestras atareadas ciudades, la entrevista estaba pautada a las 4 de la tarde, según habíamos hablado días antes con Alejandro Londoño, (Guitarra/Voces). En medio de la lluvia, las colas y un clima que resultó ser una decepción para los integrantes de la banda luego de venir de temperaturas constante y naturalmente bajas (Holanda), fijamos el sitio de encuentro en la panadería de "Los Golfeados de San Jacinto", recordemos que Alejandro (Guitarra/Voces) y Juan Manuel (Guitarras) son Venezolanos y oriundos de Maracay, por lo que necesitaban un poco de calidez nacional, así que alegremente accedimos y nos encontramos allí a la hora pautada.


Luego de la debida presentación y hasta un "Marrón" brindado por David (Baterías) que incluso trató de pronunciar la palabra en un esfuerzo que resultó ser agradable para todos, nos dispusimos a comenzar la ronda de preguntas:


v Alex: ¿Por qué "Cultura Tres" y por qué "La Cura"?

Cultura Tres: Decirte que están ligados no es cierto, el primero llegó hace cuatro años y el otro hace muy poco, sin embargo comprendo que se les establezca una relación. Cultura Tres surge de la noción de "Cultura del tercer mundo", ya que la gente que no habla español lo asocia de ésta manera cuando escuchan el nombre de la banda, nos agrada porque nuestras letras exponen muchas problemáticas y situaciones sociales de Latinoamérica, que es considerada como tercer mundo. (Alejandro)

v Alex: ¿Las letras son Multi -temáticas? ¿O existe un concepto en ellas?

Cultura tres: Es conceptual. (Alejandro)

v ¿Cuál sería el concepto?


Es lo que te dije anteriormente acerca de las problemáticas sociales y culturales de Latinoamérica, de esa Latinoamérica idealizada y encasillada en el nombre de "tercer mundo", sin embargo nuestra música refleja esta visión pero desde un aspecto psicótico, emocional, con gran carga de ira e impotencia. Imagina un profesor hablándole a una clase de éstas problemáticas, enseñándoles de manera idónea cómo deben resolverse los problemas, pero luego en la noche va y se toma la justicia por sus propias manos, exactamente eso es Cultura Tres, es el profesor afectado sentimentalmente y mentalmente trastornado; la mayoría de las veces en Venezuela somos así, aunque tengamos una visión muchas veces moralista distorsionamos las cosas y las transformamos a nuestro estilo. (Alejandro)

v ¿Cómo fue trabajar con alguien tan experimentado como Attie Bauw (Gorefest, Judas Priest), qué nos dicen de ésta experiencia, habían trabajado con él antes?


Ya lo habíamos hecho antes con el último CD de Agresión, de hecho yo (Juanma) le construyo la Website a él, por lo que ya lo conocíamos de antes. Es excelente, muchas ideas, creatividad, sabe lo que hace, muy mente abierta. Nosotros veníamos con otra ideología, muy atípica para el Metal, y él nos ayudó mucho a lograr lo que queríamos para el proyecto. (Juanma)

v ¿Qué visualizan en el futuro de Cultura Tres, algo "underground" o grandes escenarios como en los tiempos de Agresión.?


Underground no nos molesta, si crece, bien (Juanma). "Esa pregunta es bastante especial" (risas) (Alejandro). (Comienza a hablar David desde el otro lado de la mesa): "Yo creo que Underground es donde estamos cómodos, creo también que si crece, no lo detendremos, no estaremos en esa actitud de ¡Oh no queremos ser grandes!; pero nosotros los músicos no somos fanáticos de la música comercial, nos gusta lo "Underground", estar cerca de la gente, pero si crece, pues crecerá y no lo detendremos.

v Según lo que dice en su biografía, la composición de los temas se hizo dura ya que los músicos debían "reinventarse", ¿a qué se referían con esta frase?


Creo que cuando hablamos de eso nos referíamos a que todos veníamos de agrupaciones diferentes en las que estuvimos por mucho tiempo, ahorra es un estilo completamente distinto, nos olvidamos de todo a lo que estábamos acostumbrados sin traernos los trucos viejos. (Alejandro y Juanma)


v Qué opinión les merece ésta especie de nueva ola de bandas extremas que ha surgido en nuestro país y el enorme movimiento Underground que va desde los mismos artistas hasta productores independientes, disqueras y locales, que aunque son pocos, trabajan arduamente para el apoyo de la movida extrema en Venezuela, lo que a su vez ha llevado a muchas productoras a contratar bandas internacionales de éste estilo. ¿Crees que esto llevará en algún momento al definitivo avance de ésta cultura en nuestro país y en Suramérica?

Te apuesto mi vida a que este es el momento, te pongo como ejemplo lo que estamos haciendo, nosotros teniendo una carrera afuera, venimos a presentar nuestro proyecto aquí en Maracay, cuando escucho bandas como "Serpent Christ", bandas que "te vuelan la cabeza", que no tienen nada que envidiar a las bandas de afuera, las cuales hace diez años cuando nosotros nos fuimos a Holanda no podrían estar aquí porque no existía el conocimiento que hay ahora ni la infraestructura tampoco; lo que hace falta es el reconocimiento y la interacción del público, para que la escena se consolide. Cuando yo estaba en la banda Epitafio hace diez años, esas eran bandas "mitos" no se escuchaban, eso no existe ahora; ahora hay muchísimas bandas con talento infinito que puedes conseguirlas en el "myspace" y les hace falta ese reconocimiento del público al estilo que se daba o se da en Brasil, donde la gente apoya sus movimientos y lo siente como algo nacional, por encima de cualquier talento internacional, exactamente eso es lo que hay que lograr. (Alejandro)


v Una pregunta al estilo de la revista "Rolling Stone": cuál crees que será el futuro de la música? Ahora con herramientas como el myspace y todas las posibilidades de auto-promoción que tienen las agrupaciones y los músicos solistas a nivel mundial. ¿Ves la tecnología como positiva o negativa en algún sentido?

Positiva, (Toma por primera vez la palabra Darell, Bajista de la banda); ahora hay una oportunidad para el músico, para emitir opiniones, conceptos, voces, de gente que antes no podía ser escuchada, mediante estas herramientas esto se ha abierto, llegará un momento que las productoras grandes serán necesarias sólo para música muy comercial de repente, pero para los artistas de vanguardia no tanto. Es muy positivo.

v ¿CULTURA TRES puede ser considerada como una banda venezolana o sólo parte de sus integrantes?

Bueh… (Risas) es muy extraño, yo diría que latinoamericana - Interrumpe David -"Bueno el corazón es venezolano indudablemente – Continúa Alejandro – el concepto es latinoamericano, no sabríamos como definirlo… más bien la música la definimos por las letras y no por los pasaportes, va más allá de nosotros.

v ¿La visita a Venezuela y otras que han realizado anteriormente se debe a algún apego por nuestro país o sencillamente es parte de la gira?

Bueno definitivamente ésta fue una decisión tomada muy en frío, determinamos hacer las cosas de manera distinta con éste disco y ésta gira. Anteriormente con Agresión teníamos que depender de la productora y la disquera para llegar hasta Venezuela, ahora que somos totalmente independientes decidimos comenzar las cosas desde acá, la banda está naciendo acá en Venezuela con éste disco, y promoviendo Dead Plan Records, que es la que está produciendo el disco de Serpent Christ y el nuestro, así como el tour armado aquí en el país. (Alejandro).

v Según su visión, ¿Qué diferencias hay entre Cultura Tres y Agresión?


Completamente distinto (Juanma), sigue siendo rock, metal, pero muy diferente. – Toma la palabra Alejandro – Creo que Agresión tenía algo todavía un poco melancólico, por mucho que nos esforzamos aún estaba un poco alienado, es la constante lucha del músico tratar de salir a través de su carrera de la alienación que te impone el mismo mundo de la música, ahora no, aunque nadie puede decir si Cultura Tres está o no alienado pero al menos nosotros no lo vemos ahorita como antes, o al menos no nos hemos dado cuenta y eso nos da esperanzas. (Alejandro)

v ¿Cuál es el Status de Cultura Tres actualmente en Holanda, son ya reconocidos o están iniciando, cuál es el nivel de aceptación?

Damos saltos, Cultura tres empieza hoy realmente, tenemos tres años en el proyecto de la grabación del disco, y en éste tiempo han salido cosas a través de nuestros amigos y compañeros de allá, como por ejemplo el lanzamiento del disco de Gorefest al cual asistimos como banda, lo cual era muy extraño para nosotros que no teníamos disco aún. Como banda y con la gente, la banda comienza hoy. (Alejandro)

v ¿Crees que es una buena alternativa para las bandas hoy en día salir del país como lo hizo Agresión en su momento, o quedarse dentro de nuestras fronteras?


Es la pregunta más frecuente que me han hecho (risas), hace diez años había que salir o nada, pues no habían las herramientas actuales, de las que hablábamos hace minutos, pero hoy en día por ejemplo, Suramérica es uno de los mercados de Metal más grandes del mundo, hay mucho potencial, y calidad, no existen las barreras de las productoras y los managers, puedes comunicarte con bandas de Chile, Argentina, Colombia, Etc., sin necesidad de pasar por ningún proceso más que escribir un correo o un mensaje o una llamada telefónica, sin tener que pasar por los EEUU ni por Europa. Este es el momento de meterle el hombro al mercado local y cuando tengamos la identidad agarrada de la mano como lo tuvo Sepultura en su época, los mercados del norte te van a reconocer. Creo que hoy es mejor quedarse. (Alejandro)

v Una pregunta muy personal de ustedes (Alejandro y Juanma) ¿Saldrá pronto algún disco del "Ensamble Cultura Tres"?


(Risas) Si, esperamos que si, estuvimos muy ocupados con éste álbum pero eso es algo que definitivamente está en nuestra mente y nos golpea, esperamos, si. (Juanma)

v Un mensaje a las nuevas bandas y a Venezuela.

Bueno es mi primera vez en Venezuela así que, yo diría que no dependieran de las grandes productoras ni países como EEUU o Europa para demostrar su talento y calidad, crean en si mismos, que la calidad esta frente a ustedes y también los fans que además de ser muchos, están muy comprometidos y son realmente fanáticos.

Crezcan desde aquí y enorgullézcanse de eso. (Darrel).


Luego de varias risas nos despedimos de los muchachos hasta días después, cuando estuvimos en el primer concierto del Dead Plan Tour en el Círculo Militar de Maracay.


Alejandro Suárez Basso.

Sopranos Producciones

www.myspace.com/sopranosproducciones

sopranosproducciones@gmail.com


Rubén Vásquez

Metropolice

www.metropolice.com.ve

www.myspace.com/metropolicemusica



NOTA: Las preguntas realizadas en la entrevista fueron redactadas por Alejandro Suárez Basso y Rubén Vásquez. Las respuestas son copia fiel más no textual de lo emitido por los músicos para efectos de redacción y gramática.


Photobucket

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario