domingo, 26 de agosto de 2012

Voces de mujeres en la literatura centroamericana

Tegucigalpa, Honduras


Personajes del ámbito literario y cultural y público amante de la literatura se reunieron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) para la presentación del libro “Voces de mujeres en la literatura centroamericana”.

En el evento participaron Helen Umaña y Lety Elvir, quienes son las dos autoras que representan a Honduras en este libro que recopila cuento, novela y poesía de escritoras centroamericanas. Vidaluz Meneses Robleto y Gloria Elena de Tercero, de Nicaragua; Laura Zavaleta Lemus y Elena Salamanca, de El Salvador; son las otras escritoras que con su obra literaria enriquecen las páginas de este libro.

Umaña expresó que “la temática de las obras es diferente, aunque en algunas coincidimos en temas, por ejemplo, la represión. No hay una temática que fuera impuesta, porque es una muestra del trabajo literario de escritoras centroamericanas”.

Elvir señaló que todas las escritoras hablan de su país y de Centroamérica de diferentes maneras, “algunas con la ironía, la burla, el enojo, la ira, con propuestas y denuncias. Yo creo que todas coincidimos en que queremos una Centroamérica y un mundo mejor”.

Helen Umaña incluyó en su recopilación las obras de su poemario “Península en el viento”, mientras que Elvir reunió varias poesías de sus libros “Luna que no cesa” (1998) y “Mujer entre perro y lobo” (2001), además de obras inéditas de poesía erótica, y tres cuentos de “Sublimes y perversos” (2005).

Umaña señaló que este tipo de publicaciones fortalece la integración centroamericana a través de la literatura, desarrolla la interculturidad y visibiliza la literatura hecha por mujeres.

El libro fue publicado por diversas instituciones: la Universidad de Alcalá de Henares, en España, con el apoyo de la Universidad de El Salvador, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad Autónoma de Madrid, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente:  http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Libro-reune-las-obras-de-escritoras-centroamericanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario