lunes, 27 de agosto de 2012

Gaudí y Tolkien ponen nombre a cráteres de Mercurio

Las creaciones de escritores como J.R.R Tolkien, el autor de El señor de los anillos, de pintores como el maestro de la abstracción pictórica Vasili Kandinsky o de arquitectos como Antoni Gaudí parecen de otro mundo. Quizá por eso, la Unión Internacional Astronómica (IAU), les ha dedicado sendos cráteres sobre la superficie de Mercurio. Mientras que muchos nombres destacados se tienen que conformar con verse impresos en las placas de las calles, la fama de algunos llega a distancias más que estratosféricas.

Encargada de supervisar y decidir la nomenclatura de planetas y objetos celestes desde su creación en 1919, la IAU ha bautizado nueve cráteres fotografiados por la sonda de la NASA Messenger, la primera en orbitar el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol, con los apellidos de "artistas fallecidos, músicos, pintores y autores que han realizado aportaciones destacadas o fundamentales en su campo y han sido reconocidos como figuras del arte de importancia histórica".


 Los otros seis cráteres corresponden a Uzo Egonu (1931-1996), un pintor nigeriano que trabajó en Inglaterra en torno a la idea de exilio y alienación; Tito Petronio, escritor y político romano del siglo I; Sergei Prokofiev, compositor y pianista ruso del siglo XX; Nina Tryggvadóttir (1913-1968), una de las más importantes pintoras islandesas, expresionista abstracta; Shifu Qiu Ying (1494-1552), pintor chino y Eiji Yoshikawa (1892-1962), escritor de novela histórica japonés.

"Estas designaciones tienen como objetivo llevar al máximo el reconocimiento a las contribuciones artísticas de estos individuos, los más creativos de muchas culturas y épocas", ha destacado el investigador principal de la sonda, Sean Salomon.

Desde que en enero de 2008 Messenger comenzara su misión, se han tomado imágenes de 77 cráteres sobre la superficie del planeta, además de estos nueve. Otros han recibido los nombres del poeta chileno Pablo Neruda, del poeta rumano Mihail Eminescu o del poeta y dramaturgo botsuanés Leetile Disang Raditladi.

Fuente:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/14/actualidad/1344948880_585650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario