domingo, 24 de abril de 2011

¿Por qué @MafaldaQuotes? Carta del Editor.

Photobucket

Muchas personas a lo largo de este año, (quizás un poco menos) que tiene la cuenta Twitter @MafaldaQuotes me ha preguntado el por qué de la apertura de esa cuenta, ¿qué me motivó? ¿Cuál era mi plan maléfico al abrirla? ¿Acaso una de mis siempre maquiavélicas estrategias de marketing para algún proyecto? ¿o es que estoy haciendo algún experimento sociológico?; la verdad, conociéndome, comprendo a mis compañeros de vida, por pensar que algo debía estar tramando.

Sin embargo no es ninguna de las opciones anteriores, no estaba tramando nada, de hecho surgió de la manera más casual y aleatoria posible, comentándolo con una amiga, luego incluso de que lo plasmé en mi cuenta Twitter personal, con un tweet tan inocente como "Debería existir una @MafaldaQuotes" después de haber citado a la genialidad creada por Quino en alguna conversación, también completamente al azar. La respuesta de mi amiga fue: "Créala" Así que se lo debo a ella, ¿Quieren su cuenta Twitter? por supuesto, era @Enhoe.

Comencé colocando las frases que nunca se me olvidaron; ya que Mafalda, no se los he dicho, es mi maestra de primaria, recuerdo que mi madre me regaló un libro de mafalda, que ni siquiera tenía las carátulas, para que "coloreara" (Así de insensible era mi madre), digo que era porque luego se fue sensibilizando un poco más con el personaje de Quino; en fin, el libro era "Mafalda 10", no me dediqué a colorearlo por supuesto, me llamó demasiado la atención la manera en que las facciones de los personajes mostraban claramente los sentimientos humanos y así, apenas a los 6 años, comencé a hojear y leer Mafalda, sin entenderla demasiado, pero disfrutándola como si tuviese 20.

¿Cuál es la frase que recuerdo más? De ese libro, innumerables, no tenía mucho que hacer a los seis años y poseía (O poseo me gusta decir) una mente bastante activa, por lo que leí al menos unas 1.380 veces ese libro y temo quedarme corto con esa aproximación... sin embargo tengo una en particular y versa "POR SUERTE NOS URBANIZARON SIN PAVIMENTARNOS LA NATURALIDAD"... Clara y precisa, como un filo certero, pasando por la consciencia humana y la clave de saber vivir sin que las ciudades y las selvas de concreto consuman tu esencia, tu libertad de cantar y bailar cuando te plazca, tu niñez. Si todos pensáramos como cuando éramos niños, igual que cuando jugábamos al doctor, al astronáuta, al periodista, al maestro, esa seriedad que le imprimíamos a nuestras profesiones de juguete o de "mentiritas" este mundo loco sería un poco más sensible, más real y menos hipócrita, tendría, en sabias palabras de Joaquín Lavado, más "Naturalidad".

Photobucket

A ver pero ya me he puesto demasiado sentimental y estoy casi filosofando, que no es mi especialidad pero muchas veces mi estilo, @MafaldaQuotes tuvo una influencia en Twitter inesperada, un crecimiento vertiginoso con el que tuvimos que adaptarnos y hasta pedir a otras personas de la compañía que tuvieran manejo de la cuenta, para permitir a todos los nuevos seguidores disfrutar de la genialidad de Quino. Y ya que estamos en estas, pues llevemos a Mafalda y a sus amigos a todo el que quiera leerlos, interpretarlos, hablar de ellos, interactuar, traigamos al personaje de Lavado a la vida cotidiana, llevémoslo a las escuelas, a nuestros lugares de trabajo, implementemos la filosofía infantil, la única que realmente cuenta, la de verdad, esa filosofía que Mafalda nos enseña, donde todo es puro, simple, directo y sin rodeos, llevemos esa rebeldía a todos los instantes de nuestras vidas y sabremos, después de unos cuantos caminos, que no habremos vivido en vano, pues habremos enseñado a alguien siquiera un poquito de honestidad, verdad, libertad, dignidad y progreso.

Aquí estamos para quedarnos, @MafaldaQuotes nos hizo pensar en muchos proyectos educativos y sociales, inspirados en este gran personaje y les aseguro que llevaremos a cabo todos los que podamos, estamos trabajando en la verificación de la cuenta y la entrevista a Joaquín Lavado hecha por mi persona, esperemos que antes del tercer trimestre del año logremos todas estas cosas, mil gracias por acompañarnos en este viaje, no tengo palabras para hacerles saber el inmenso sentimiento de satisfacción que me produce cada vez que comentan los tweets de las frases de nuestra niña Mafalda y sus compañeros.

Por último, me han preguntado con qué personaje me siento identificado... Por supuesto que con Felipe; soñador, holgazán pero con mucho corazón!

Photobucket
Hasta dentro de poquito....

Alejandro Suárez Basso
@alexbassoucab
#ElEditor de @MafaldaQuotes

Photobucket

Todos los Derechos de las Imágenes de "Mafalda" Reservados a Joaquín Lavado.

16 comentarios:

  1. ¿Y por qué MafaldaQuotes y no "Mafaldadijo" "CitasdeMafalda", "DichosdeMafalda"? Me parece que la misma Mafalda se avergonzaría del anglicismo.

    ResponderEliminar
  2. Casi no sigo a nadie en Twitter, pero no me resistí al encontrar una cuenta llamada @MafaldaQuotes.

    Te felicito por el gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Rufo! Gracias por tus comentarios en principio, No sabemos si Mafalda se avergonzaría efectivamente, pero luego de pensar varios nombres, me pareció que en Twitter el nombre debe ser para todo el mundo, de habla hispana o no, y si ves las estadísticas de nuestros followers, tenemos más de 4.000 de Canadá y Estados Unidos, sería una pena dejarlos fuera, al final vaya! nos resultó bastante bien en cuanto a aceptación del público! igualmente lo consultaremos con Joaquín, a ver qué nos dice, prometemos postear las respuestas.
    Un Saludo grande!

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos que tenemos un amor a la vida y la consideramos grandiosa a pesar de todo. No como tu MAfaldaQuotes que solo habla del martir que es vivirla

    ResponderEliminar
  5. Difiero de eso... Mafalda no se martiriza, sólo dice verdades incómodas, que un niño no puede resolver pero sí ver... está en nosotros hacer el cambio! Gracias por tu comentario igualmente JR.

    Recuerden colocar sus usuarios Twitter, Todos los Comentarios aqui posteados son respondidos por mi persona (El Editor) Alejandro Suárez Basso.
    @alexbassoucab

    ResponderEliminar
  6. El mío es @shadowhope

    Aunque soy más de leer twits que de "twitear".

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias a tu amiga x empujarte a "crear" @MafaldaQuotes! Saludos dsd California. 8-)

    ResponderEliminar
  8. Perdón, twitter nick es @Tiathel.
    Gracias! 8-)

    ResponderEliminar
  9. Esa es una bendición envidiable, tu memoria, la manera de hablar desde el corazón pero bien filtrado por tu entendimiento, Mafalda es Mafalda así sin complicarnos y sin vendersela a nadie. Gracias a Dios por seres como tú que no desperdician sus dones. Éxito y a soñar.......@TereDiBella

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer los quotes d mafalda! Gracias x colocarlos en la web, sinceramente es dificil encontrar sus comics en las calles. Sigan adelante!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tu amiga y GRACIAS a ti, por aventurarte y llevarnos junto con Mafalda con un poco de liviandad el día a día. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Me encanta @Mafaldaquotes pero por favor cambien el estilo del blog...

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por tan magno trabajo, es sin duda un valuarte, a la orden desde @niutic les habla su editor @leonardonelo, un abrazo enorme y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Mafalda! Sigue con este proyecto, que es tan hermoso.
    Besos desde brasil! ;)

    ResponderEliminar
  15. Mafalda es lo máximo!, siempre me ha hecho reir.
    Muchos éxitos, y que se siga disfrutando de esa creatividad. Abrazos desde Perú

    ResponderEliminar
  16. excelente idea, muchas felicidades y gracias.

    ResponderEliminar